Volver a empezar, el eterno retorno…

El efecto túnel, o similares a este, han sido utilizados durante mucho tiempo en la demoscene. Ya desde el año 1997, el grupo asphyxia tenían algunas demos impresionantes para la tecnología y desarrollo de la época que utilizaban este efecto.

Antes de entrar a tratar el tema, quería dejar aquí dos efectos túnel que creo que son interesantes:

El mejor efecto túnel de la historia (sin discusión posible XD):

JavaScript, lo que terminaremos teniendo todos: http://www.p01.org/releases/256b_tunnex/

Y después de las bromas y festividades, pasemos al tema.

Inferno (Spöntz)

Para la demo de túnel he elegido «Inferno» del grupo  Spöntz por tres razones:

  1. No hay muchas demos para mac, y esta es una de ellas, y se merece que se la reconozca por ello.
  2. Detrás de esta demo hay una historia de las que no son agradables.
  3. Es un grupo patrio, no todo va a estar hecho fuera.

Inferno fue publicada en noviembre de 2002, y fue presentado en la «bcnparty’10» (10 en binario: 2) y tiene un extenso post sobre cómo se hizo y qué técnicas se utilizaron, así como un diario del proceso de programación. La idea de esta demo está integrada en hacer un entorno que le facilite al grupo la creación de otras demos. El por ello que esta demo tiene gran influencia en ese entorno que están diseñando, y la programación del efecto túnel original se encuentra desarrollada aquí.

En su web tienen otras demos realizadas posteriormente que muestran un mayor grado de refinamiento, donde también existen túneles, que se combinan en ocasiones con sistemas de partículas y otros efectos, pero es en esta demo donde se deciden a introducir el efecto túnel en su motor.

Existen dos efectos túnel en la demo: El primero presenta un túnel con llamas en movimiento, y con el final del túnel (la boca) también en movimiento. Como características destacables cabe indicar que las texturas utilizadas dan una sensación de animación independiente del movimiento del propio túnel, pese a que son estáticas. Como principal problema hay que destacar que este efecto no da sensación de profundidad: es como si el túnel fuese muy pequeño, aunque sí da sensación de velocidad, por lo que probablemente la elección de la visualización del mismo se pudiese haber realizado de otro modo.

En el segundo efecto túnel, los desarrolladores han optado por intentar hacer un túnel con protuberancias (bumping), dando la impresión de ser un túnel orgánico (¿un esófago?), de manera que las texturas dan la impresión de que efectivamente tienen relieve. Este efecto túnel lo presentan desde dos ángulos de vista distintos: cayendo por el tunel, y con una vista lateral, con la cara de un dummie a la derecha de la imagen que da la impresión de ir cayendo por el tunel con el viento moviéndole los labios por la velocidad (lo que refuerza la sensación de velocidad percibida).

Los participantes en esta demo fueron:

Programación: merlucin y kolian
Modelos 3D: merlucin
Música y sonidos: merlucin
Gráficos: merlucin, angelss y ximac

Cajón desastre

Y ahora algo que me interesa bastante (mucho/muchísimo/muchisisísimo): ver cómo evoluciona la scene también en el mundo de internet y los navegadores: http://www.dasprinzip.com/pExamples/p121_2.html (Flash, textura procedural, precálculo de distancias y ángulos, sin soporte hardware)

Y este otro con soporte hardware pero tirando de estándares (el navegador tiene que tener WebGL activado): http://cubicvr.org/CubicVR.js/bd3/BeatDetektor4HD.html

Una demo/tutorial muy curiosa es esta otra: http://membres.multimania.fr/amycoders/tutorials/raytunnel.html, donde se hace una demo en 512 bytes, utilizando una técnica de raycasting y programado en ensamblador. La traza de rayos se realiza sobre una malla de 32×32 posiciones, y después se crean bloques más grandes para poder dar una imagen de 256×256 píxels.

Deja un comentario